EVALUACION Y CERTIFICACION

La evaluación, como un componente más en el proceso de aprendizaje del alumnado, podrá ser de diferentes tipos:

- De diagnóstico: para determinar qué conocimientos tiene. Para ello el alumnado podrá realizar una prueba de auto-ubicación que le indicará el nivel más apropiado para su caso particular.
- De progreso: para comprobar cómo está evolucionando en su aprendizaje. En este sentido, el Portfolio Europeo de las lenguas es una herramienta muy útil y permite auto-evaluarse y comprobar en qué fase de aprendizaje se encuentra.
- De dominio: para comprobar que se han alcanzado los objetivos propuestos en todas las destrezas basadas en el modelo de competencia comunicativa lingüística adoptado por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia.

Por regla general, se realiza una prueba modelo -sin validez oficial (excepto para los niveles Básico 1 e Intermedio 1, donde será obligatoria para todos aquellos alumnos que no hayan perdido la oficialidad)- hacia mitad de curso.

La evaluación final del Nivel Básico 1 y del Nivel Intermedio 1 se realizará según lo establecido por cada departamento.

Evaluación Nivel Básico 1 y Nivel Intermedio 1

La evaluación final del Nivel Básico 2 y del Nivel Intermedio 2 será de dominio y permitirá la obtención de la correspondiente certificación académica de Nivel Básico (A2) y Nivel Intermedio (B1), en la modalidad de alumno o alumna oficial.

Asimismo, la evaluación final del Nivel Avanzado y del Nivel Aptitud será de dominio y permitirá la obtención de la correspondiente certificación académica de Nivel Avanzado (B2) y de Nivel de Aptitud (C1).

Para obtener la certificación, el candidato o candidata deberá realizar unas pruebas específicas y obtendrá la valoración APTO / NO APTO según el grado de consecución en las cuatro destrezas comunicativas requeridas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Dichas pruebas serán comunes en todas las EEOOII de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el fin de garantizar la objetividad de las mismas y la igualdad de oportunidades de los candidatos y candidatas.

Alumnos libres

Los alumnos libres dispondrán de una única convocatoria anual (junio). La información se publicará en calendario de exámenes.
No existe límite de convocatorias para el alumnado libre.

Alumnos oficiales

El alumnado oficial no podrá matricularse en el mismo curso más de 2 veces. Excepcionalmente, el director o directora del centro, a solicitud del alumno o alumna y a propuesta del profesor o profesora correspondiente, podrá autorizar su matriculación una 3ª vez, con el límite de 4 años para el nivel Básico, 6 años para el conjunto de los niveles Intermedio y Avanzado y 3 años para el nivel de Aptitud. (Ver ORDEN de 15 de mayo de 2012 de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, artículo 2).
El alumno que hubiese agotado todas las convocatorias sin superar el curso perderá automáticamente la oficialidad en el idioma.